Donde vive la esperanza

Proceso de sistematización a los 25 años de vida institucional

Moisés A. Bazán Novoa
Tan importante como vivir la historia, es registrarla. En efecto, traducir en letras tantos hechos y apuestas constituye una invalorable oportunidad para mirar con actitud retrospectiva la senda de lo andado y encontrar las pistas de lo que prospectivamente se espera seguir haciendo.  Guiados por este principio es que al cumplirse 25 años de iniciada la labor del Centro de Integración de Menores en Abandono – CIMA, la Asociación que la conduce, ha decidido encargar la realización de una sistematización que dé cuenta de lo andado, muestre el modelo de intervención de su propuesta, explicite los criterios pedagógicos y formativos que han utilizado en su actuar y que pueden ser un aporte para otras experiencias que quieran hacerlo bajo los mismos derroteros. Concretamente el pedido tiene como perspectiva elaborar una sistematización que permita a propios y extraños hacer una relectura de la labor realizada por CIMA.

Extracto del libro del proceso de sistematización a los 25 años de vida institucional de CIMA, titulado “Donde Vive La Esperanza”.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA CIMA:

1ER EVENTO

El 28 de abril tuvo lugar el 1er evento de presentación de nuestra propuesta pedagógica y metodológica en la sistematización por los 25 años, ante las instituciones que trabajan con niños. En este 1er encuentro, hubieron 35 instituciones que trabajan con menores.
En este 1er evento,  se contó con la presencia y participación de la Dra. Gloria Helfer, Dra. Sonia Salas, el Sr. Moises Bazan (autor del libro), el Sr. Francisco Benavente, Jean-Louis Lebel presidente fundador de CIMA, Jorge Luis Saavedra Salas director cofundador de CIMA, colaboradores, entre otros.

2DO EVENTO

Se realizó un 2do encuentro el día 11 de mayo, como presentación y validación de nuestra propuesta CIMA ante las autoridades y también la presentación de la intención e inquietud de la formación de los educadores de primera línea.

En este 2do encuentro, se contó con la participación de la Dra. Maria Carmen Santiago (directora general del niño niña y adolescente del ministerio de la mujer), el Sr. Victor Yupanqui (asesor directo de la directora de los programas de prevención del ministerio público), así como el ministerio de Educación, Ministerio Público, entre otras instituciones, Directora general del programa Yachay, y participantes del primer evento.

 

AGRADECIMIENTOS:

La Asociación CIMA “Centro de Integración de Menores en Abandono” agradece su participación en la presentación de la sistematización de los 25 años de vida institucional al servicio de los niños y adolescentes con problemas de conducta y la validación de nuestra propuesta CIMA ante las autoridades.

¡Gracias!

Facebook Comments

Attachments
  • logos-auspiciadores

Otros artículos

Leave us a reply

*

*