huerta, agricultura y granja, siembra y cosecha de productos de pan llevar

Nombre del Proyecto:  ALQUILER DE TERRENO DE AGRICULTURA

Descripción del Proyecto:

 

Fundamentación del requerimiento de:

El taller de biohuerto y/o agricultura aparte de desarrollarse en las instalaciones de la casa hogar CIMA, complementariamente se lleva a cabo en un terreno continuo a la casa hogar, terreno que desde siempre se nos había brindado el uso para la formación de los niños y adolescentes.

Al fallecer el Ing. Federiko Jahncke, dueño del terreno y benefactor de CIMA, sus hijos continuaron prestando este terreno, hasta hace dos años que comienzan a cobrar un alquiler por la propiedad; la que hemos venido pagando hasta fines del año pasado, El año 2019 ACODAPE nos favoreció con el pago del alquiler del terreno, Este año con el contexto del COVID- 19 no nos ha permitido generar ingresos para cancelar el importe requerido.

Con el taller de la huerta / agricultura y granja, donde se siembra y cosecha algunos productos de pan llevar, para la alimentación de nuestros niños y adolescentes; los pastos y chala requeridos para la crianza de los animales (Gallinas, cuyes, vacas, carneros, conejos y cerdos).

Este proyecto lo consideramos importante porque es un espacio para producir parte de la alimentación con la siembra y cosecha en el biohuerto y terreno de agricultura. También, con la producción agrícola nos permite la crianza de los animales que tenemos en granja. Así abaratamos los costos de manutención de los albergados en la casa hogar.

En el taller se busca responder a necesidades a trabajar con los niños y adolescentes en tres dimensiones: terapéutico, formativo y productivo

El biohuerto y granja tiene como primer objetivo de ser un espacio terapéutico ocupacional, escenario donde el niño y adolescente canalizan su energía en la actividad física: donde se orienta y potencian las habilidades brandas, el movimiento motriz fino y grueso, manejo a la tolerancia a la frustración.

Al realizar una actividad en contacto con la tierra y los animales despierta un cariño, respeto y una relación armoniosa con la naturaleza. Desarrollando habilidades y destrezas en la convivencia ecológica.

Segundo objetivo ser un lugar de formación en trabajo, responsabilidad y disciplina. Las tareas como cuidado de los animales, plantación y cuidado de las hortalizas, y asistencia general de la granja provoca buenos resultados en los menores como, aprendizaje de técnicas en agricultura básica:

  • Los menores aprenden como sembrar, que incluye preparar la tierra, reconocer una buena tierra y cultivar el área de sembrío, como regar y fertilizar las plantas (reconocen el valor de guano animal).
  • Conocen y practican el podado de plantas, en especial de los arbustos, llegando a realizar un podado casi uniforme, sin maltratar a las plantas.
  • Con los animales, los menores aprenden como y que dar de alimento, según la especie que son, conocen a qué hora deben dar su alimentación, y en el caso de los animales que comen pastos y comida balanceada (cuyes y conejos) preparan su alimentación.
  • Aprenden a arrear animales de pastoreo (los carneros y la vaca).
  • Manejan más de una alternativa de reciclaje ecológico: las composteras (reciclar todo lo biodegradable), manejo de biodigestores (producir gas, y abono líquido), reutilizar y purificar aguas servidas.
  • Realizar sembríos hidropónicos.

 

El tercer objetivo es el productivo al ser una actividad que con la cosecha abaratamos los costos de manutención en la casa hogar. Y Favorece y reduce los gastos de la alimentación de los animales que tenemos en la granja.

Teníamos programado dar inicio a nuestra granja interactiva, cual quedo suspendida por los protocolos de protección contra el COVID – 19

Lo más gratificante es que nuestros niños que alimentan un cariño a la naturaleza que aprenden un oficio con el cual ya de jóvenes y adultos, algunos han hecho el sustento de sus familias; trabajando en municipalidades en el área de jardines y medio ambiente, en viveros, otros en granjas y avícolas.

 

Existen mecanismos para hacer monitoreo del proyecto:

  1. Contable Administrativo: Cada desembolso o pago que se realiza tiene un registro contable, a nivel de administrativo se realiza arqueos semanales.
  2. Pedagógico: A través del coordinador se realiza un monitoreo a los menores en las diferentes áreas haciendo un seguimiento de los procesos realizados por los menores de las diferentes actividades que se realiza en la casa hogar.

 

 

Cronograma del Proyecto

Ene        Feb.       Mar.      Abr.       May.     Jun.       Jul.         Ago.       Sep.       Oct.       Nov.      Dic.

x             x             x              x             x             x             x             x              x             x             x             x

 

Presupuesto Detallado del Proyecto