Los Estudios

Académicos

La mayor parte de los niños están escolarizados en los colegios públicos de la zona. Los que tienen un importante retraso escolar, un nivel educativo demasiado bajo o que tienen fuertes problemas de conducta siguen su escolaridad directamente en CIMA con los profesores del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA).

Todos los niños, que estén escolarizados en colegios públicos o en CIMA, participan en las aulas de nivelación durante la semana.

Esas aulas tienen como objetivos:

  • NIVELAR ACADÉMICAMENTE A LOS NIÑOS
  • ALFABETIZAR A LOS NIÑOS que no han asistido al colegio
  • MOTIVAR Y DESARROLLAR EL GUSTO POR LOS ESTUDIOS (mediante métodos educativos alternativos con dinámicas y dibujos)
  • ORIENTAR Y APOYAR
  • EDUCAR Y TRANSMITIR UN SABER
  • TRABAJAR LOS VALORES (disciplina, participación, igualdad dentro del grupo)

Para trabajar con niños de nivel escolar diferente, los profesores de nivelación desarrollan módulos progresivos adaptados al nivel escolar de cada uno.

Terapéuticos y Ocupacionales

Los Talleres

Granja, carpintería, confecciones y manualidades, pintura en tela, música, hidroponía, iniciación técnica y computación. Se desarrollan del lunes al viernes. Los niños escolarizados afuera estudian en el colegio por la mañana y tienen nivelación por la tarde, de manera que solo los niños escolarizados en CIMA participen en los talleres.

Los talleres tienen como objetivos:

  • UNA FUNCIÓN TERAPÉUTICA.  A través de los talleres se aprende la disciplina y se transmiten valores. Además, los talleres sirven como una terapia ocupacional, ocupando las manos y la mente de los niños para que, de esta manera, no tengan tiempo de pensar en malos recuerdos de su vida antes de CIMA.
  • LA ADQUISICIÓN DE UN CONOCIMIENTO TÉCNICO.  Los talleres dan a los niños una formación técnica, que puede servir de base para un futuro trabajo. Algunos niños han decidido especializarse en este ámbito y han conseguido trabajo.
  • LA VALORIZACIÓN DE LOS TALENTOS. Los talleres ofrecen la oportunidad a los niños de desarrollar sus aptitudes manuales y de descubrir que tienen talentos.
  • LA GENERACIÓN DE INGRESOS PROPIOS. Los talleres ayudan en la parte económica de la institución de varias formas:
    • generación de productos para el consumo interno (acvidad agropecuaria)
    • generación de productos para la venta (productos de los talleres de pintura en tela, confección y manualidades y apicultura)
    • realización de trabajos de mantenimiento del hogar

La Vida

Espiritual

La vida espiritual tiene un papel importante en el proceso de rehabilitación de los niños y adolescentes.

Aunque no es obligatorio ser de confesión cristiana para ingresar a CIMA, las oraciones comunitarias diarias son obligatorias. Constituyen momentos importantes en la vida del hogar, fortaleciendo el desarrollo personal de los niños, el aprendizaje de valores y reforzando la cohesión entre ellos. Asimismo se organizan salidas a misa los fines de semana.

Los niños que lo desean reciben charlas preparatorias para la primera comunión o la confirmación

vida espiritual

Las Actividades

Recreativas

El deporte es una actividad de mayor importancia para el desarrolla personal de los niños y adolescentes. De lunes a viernes, tienen una hora obligatoria de deporte y los fines de semana se organizan campeonatos de futbol.

  • El deporte sirve como terapia ya que canaliza las energías negativas y permite detectar las actitudes de violencia (agresión física, verbal,…) para luego cambiarlas.

CIMA cuenta también con una biblioteca que está bien equipada en libros de referencia, obras literarias, cuentos y textos escolares.

  • Los profesores de nivelación tanto como los del CEBA la utilizan cada semana.
  • Además hay tiempos de lectura libre durante la semana por la noche y los fines de semana durante los cuales los niños pueden divertirse con juegos de mesa y pedir prestamos de libros.
  • A través de esta actividad se incentiva el gusto de la lectura como herramienta de desarrollo personal.

Además los fines de semana se organizan otras actividades educativas o recreativas: charlas informativas y talleres de sensibilización sobre la salud y la sexualidad, actividades artísticas, eventos tales como celebración de los cumpleaños de los niños, el aniversario de CIMA o el encuentro anual de los ex residentes entre otros.

Asimismo, CIMA ha desarrollado vínculos con organizaciones aliadas (colegios, grupos de estudiantes, asociaciones) que ofrecen actividades puntuales a los niños, y apoyan a CIMA con donaciones financieras o de materiales.

Periódicamente se organiza también la “Tarde de talentos” durante la cual los niños y adolescentes pueden demostrar sus aptitudes en canto, música, poesía, dibujos, danzas… Este evento es muy importante para fortalecer la autoestima de los niños y adolescentes.

La participación en

La Vida Colectiva

La vida en comunidad implica que los niños participen en el cumplimiento de algunas tareas para el beneficio de todos. Están obligados de encargarse de la limpieza y del ordenamiento de su pabellón. Además, tienen que hacer horas obligatorias en la cocina y en la granja, cultivando la tierra y criando a los animales, actividades que sirven para el consumo del hogar.

  • Estas tareas hacen parte del proceso de aprendizaje de las valores de disciplina y de higiene de vida.
trabajo-en-equipo