reunion con las familias

El papel De

La Familia

El papel de la familia es clave en el proceso de rehabilitación de los niños. Es fundamental potenciar las relaciones familiares para reconstruir la dimensión afectiva en los niños y adolescentes.

Al inicio, durante los 3 primeros meses, los niños y adolescentes no tienen la autorización de salir de permiso. El objetivo es que se acostumbren al funcionamiento de CIMA y se desliguen del entorno social problemático en el cual estaban. Sin embargo, pueden hacer llamadas telefónicas y recibir visitas. Pasados los tres primeros meses, cada quincena los niños y adolescentes pueden ir a visitar a su familia, a condición de que tengan evaluaciones positivas de su comportamiento en CIMA y en el colegio. Al principio, sus padres vienen a recogerlos y vuelven a traerlos. Si todo marcha bien, poco a poco los niños mayores pueden ir solos a su casa. Se les entrega una papeleta de permiso familiar con la hora de salida de CIMA para que sus padres puedan averiguar que no aprovechen esta autonomía para andar en la calle.

En cuanto a los más pequeños, sus padres deben recogerlos y regresarlos. En la misma papeleta, los padres deben presentar sus observaciones sobre la conducta del niño durante el fin de semana.

Desde el inicio de la estadía de sus hijos en CIMA, los padres pueden venir a visitarlos cuando les conviene, no hay horarios de visitas. Los trabajadores sociales y los psicólogos aprovechan estas visitas para relacionarse con ellos, velando por que no abandonen sus responsabilidades parentales ante sus hijos.

Para completar el trabajo con las familias, los trabajadores sociales y los psicólogos hacen visitas domiciliarias, dando la prioridad a las familias más disfuncionales. Se organizan talleres de capacitación por sector a las familias que viven en el mismo distrito. Estos talleres tienden a concientizar a los padres y madres de familia sobre los roles y competencias que deben tener y a promover sus habilidades. El objetivo también es potenciar el estilo de vida de las familias al nivel económico, nutricional etc.

Cuando el núcleo familiar es sumamente disfuncional, y los padres no puede acoger el niño, CIMA trata de establecer un contacto con otros familiares (Tías, tíos, abuelos…).

dia de la madre